Música y paz en Huesca: audición del Conservatorio Profesional de Monzón con audiovisuales de Prem Rawat

Cartel Musica y Paz Monzon

La audición “Música y Paz”, promovida por voluntarios de La Paz es Posible, se celebró en el auditorio de San Francisco en Monzón (Huesca) el día 23 de marzo, en colaboración con el Patronato de Cultura.

Las actuaciones de jóvenes músicos del Conservatorio Miguel Fleta se alternaron con extractos de vídeos de Prem Rawat y breves exposiciones y reflexiones del equipo de la Paz es Posible, conformando una secuencia amena y dinámica. En la introducción, Araceli Segovia explicó así la motivación del acto:

La razón por la que hemos elegido música y paz para esta audición es, que todos sabemos que la música es una de las expresiones de arte más elevadas del ser humano, hace cantar y hace bailar al sentimiento; de igual forma, creemos que la paz no es la mera ausencia de guerra, sino la expresión más completa y sublime de este ser humano: el estado de sentirse satisfecho, sin coacción, sin miedo ni duda, sin envidia ni odio, es decir: …respirando feliz y en paz”.

El público disfrutó de seis piezas de música de cámara interpretadas por un total de 24 músicos. Durante las actuaciones se proyectaron imágenes y frases alusivas al tema de la paz. En su exposición antes de la pieza final, José Mª Alvira presentó en pantalla el sitio web de Words of Peace Global y se refirió al método de Prem Rawat con estas palabras:

…explicar que Prem Rawat pone gratuitamente a disposición de toda la humanidad su patrimonio intelectual… la colección Las Llaves… temas clave que abren la puerta a la comprensión de aspectos básicos de la vida, la alegría, el agradecimiento, la apreciación, la paz”.

Es de destacar que este innovador evento ha sido posible gracias a la dedicación de un pequeño grupo de voluntarios repartidos por toda la geografía española, ya que La Paz es Posible no cuenta con actividades permanentes en Huesca. La iniciativa partió de Jose Mª Alvira, natural de Monzón; Araceli Segovia desde Murcia y el turolense Antonio Montón desde Barcelona colaboraron con él para definir los contenidos y el guión; Virginia López de Bilbao elaboró una de las presentaciones power point  y Luis Mesón, desde Madrid, diseñó el cartel promocional (en la imagen superior).

A continuación reproducimos el informe que nos ha enviado el equipo organizador..

.

REPERCUSIÓN DEL ACTO “MÚSICA Y PAZ”Musica y Paz en Monzon

Estimamos que asistieron unas 200 personas. Nos consta que la aceptación ha sido muy buena, por la buena sintonía con los alumnos y profesores del Conservatorio. Hay que tener en cuenta que actuaron 24 músicos jóvenes, numerosos conocidos suyos y público en general acudió al acto.

Se grabó la actuación y se editó un dvd-reportaje de recuerdo para el conservatorio, profesores y alumnos, que a su vez lo enseñan a familiares y amigos; también para difusión al público,  para la hemeroteca del propio conservatorio;  así mismo se ha entregado en distintos departamentos del ayuntamiento, medios de comunicación y otros conservatorios. Se han distribuido más de 50 copias.

.

FORMATO Y COLABORACIONES

Hay que destacar el FORMATO NOVEDOSO, alternando las  actuaciones musicales (6),  con las presentaciones verbales de parte de la Fundación (Araceli  Segovia y José Mª Alvira) y los extractos de Prem Rawat  incluyendo varias preguntas y respuestas del evento de Mazzara, también se mostró un recorrido virtual por la página web WOPG.ORG

Merece una mención especial, el acierto de “complementar habilidades” entre el Conservatorio y la Fundación. El profesor responsable del departamento de Música de Cámara, teniendo conocimiento de los video-clips “inspiradores” que proyectamos, sugirió realizar 2 expresamente para los 2 temas finales,  ambos de la película La Misión:

– “Gabriel´s Oboe”  para cuarteto de saxos y oboe
– “Da pacem domine”  para todos los músicos participantes en formación de orquesta.

Para ello se elaboraron una presentación en power point y un video-clip respectivamente; se proyectaron las imágenes con la actuación en directo, siendo de una gran belleza escénica.

El director del Conservatorio Profesional de Música de la capital oscense quedó encantado del acto de sus vecinos  de Monzón y nos ha invitado para su próxima cita y celebración del 25 Aniversario del Conservatorio.

.

ANTECEDENTES

.

2007. Celebración del Día Internacional de la Paz y la No-Violencia en Monzón

  • Serie de 6 presentaciones en el Centro Cívico, semana  en torno al 30 de enero.
  • Proyección de eventos de la serie “Palabras de Paz”
  • Participación de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón.
  • Difusión en radio y prensa locales. Pulsa aquí para ver artículo de Ecos del Cincaaquí para las notas de prensa de Radio Huesca.

2008. Búsqueda de nuevos horizontes.

  • Celebración del día Internacional de la Paz y la No-Violencia en Huesca, en el auditorio del Centro Cultural “El Matadero”.
  • Novedades audiovisuales, power points sobre Gandhi, y canción Imagine
  • Participación de alumnos del Conservatorio de Huesca.
  • Difusión en radio y prensa locales. Pulsa aquí para ver el artículo post-evento en el diario “Alto Aragón”.

2009. Celebración del Día Internacional de la Paz y la No-Violencia.

Presentaciones en:

  1. Binéfar (Huesca), con actuación de profesores de la Escuela de Música
  2. Huesca, con actuación de alumnos del Conservatorio
  3. Monzón. El acto fue incluido en el ciclo de audiciones musicales para conmemorar el XX Aniversario del Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta, de esta localidad. Tuvo lugar en el magnífico auditorio municipal de San Francisco, cedido por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón. Memorable actuación del coro de niños y un dúo de trompeta y piano. Contó con una cuidadosa selección de video-clips, entre ellos de la serie “caravana de la paz”. Se obsequió a los alumnos con un dvd-reportaje de las actuaciones y audiovisuales proyectados.

2010. Propuesta para celebración del Día Internacional de la Paz

Propuesta para celebración del Día Internacional de la Paz para el 30 de enero, en Monzón, invitando al Sr. Alcalde de Monzón a sumarse a la celebración, ya que se había adherido a la propuesta de “Alcaldes por la Paz”.

Los alumnos y profesores tenían tan entrañable recuerdo del evento del año anterior, que eran muchos los que deseaban actuar, por el hecho en sí y por ser un acto por la paz;  así decidieron para estar más preparados configurar las diversas agrupaciones al término de los exámenes de la 2ª evaluación de Música de Cámara, en el mes de marzo.
De nuevo el Patronato de Cultura cedió el auditorio de San Francisco.

.

PROGRAMA DEL ACTO “MÚSICA Y PAZ” – MARZO 2010

  • INTRODUCCIÓN: Presentación del evento: ¿por qué Música y Paz?, por Araceli Segovia (Fundación La Paz es Posible). Presentación de la audición por  Juan Bernués (Dpto. de Música de Cámara).
  • MÚSICA: Scherzo – Finale. Violín: María Campo, viola: Magaly Puértolas, contrabajo: Cristina Lanuza.
  • EXPOSICIÓN: El ser humano como fuente de paz; perspectiva de Prem Rawat. Jose Mª Alvira (Fundación La Paz es Posible – Aragón)
  • MÚSICA: Romanza – Andante. Viola: Coral Company, piano: Nerea Ruibal.
  • VÍDEO: Sobre la paz. Preguntas y respuestas con Prem Rawat.
  • MÚSICA: Elegía. Chelo: Juan Raso, piano: Darío Alvira.
  • VÍDEO: Sobre la intolerancia. Preguntas y respuestas con Prem Rawat.
  • MÚSICA: Polka III –  OP.22. Violín 6º: Alba Cardil, violín 6º: J. Manuel Puértolas, viola 6º: Cristina Adillón, contrabajo 6º: Pedro Tomás.
  • VÍDEO: Embajador de la paz. Preguntas y respuestas con Prem Rawat.
  • EXPOSICIÓN: Recorrido por el sitio web de Words of Peace Global. Jose Mª Alvira
  • MÚSICA: De la película La Misión: Gabriel’s Oboe. Saxos: Guillermo Gómez, Carmen Ferrando, Enrique Barrado; oboe: Iván Riosalido.
  • MÚSICA: De la película La Misión: Da pacem Domine. Cuarteto de saxofones y TODOS, dirección: Ismael Rubio.

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotogaleria Musica y Paz Monzon

Pulsa en la imagen para ver la galería fotográfica

MÁS INFORMACIÓN

Acerca del Auditorio. El Auditorio y Conservatorio Profesional de Música de Monzón está construido en el antiguo convento de San Francisco. El antiguo Convento fué fundado en el Siglo XIII (1214) dentro de la ruta jacobea. Transformada su portada durante el Barroco, fué más tarde desamortizado en 1835 y convertido en Hospital Municipal. El 30 de diciembre de 1993 se empezó su rehabilitación y reconstrucción como Auditorio y Conservatorio de Música de Monzón.

En estos veinte años el centro ha conseguido ser un referente educativo, cultural y artístico que goza en la actualidad de un amplio reconocimiento nacional e internacional, un centro académico en el que ejercen y han ejercido profesores e intérpretes de reconocido prestigio, y en el que han nacido importantes formaciones que son el orgullo de la ciudad, tales como el Ensemble XXI y la Orquesta Sinfónica de Monzón.

Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón http://cpmmonzo.educa.aragon.es/

Ayuntamiento de Monzón: Cultura http://www.monzon.es/ciudad/cultura.php

Anuncios
Etiquetas: ,

3 Responses to “Música y paz en Huesca: audición del Conservatorio Profesional de Monzón con audiovisuales de Prem Rawat”

  1. Me gustaría saber qué videoclips se usaron, gracias.

    • Vídeos de Mazara del Valo 2, por este orden, …pregunta5 -7.32min, pregunta3 -3.3 min y la pregunta1 -2.6min- selección con el argumento Paz interior-el arquero y su moraleja de 9.44min y para terminar, Una vela encendida de 1.37min.

      Terminamos dando protagonismo a los Músicos y, como novedad apoyamos a la Orquesta con una proyección “El instrumento perfecto” ( cuyo texto +ó – es: cuando estás afinado, brota la alegría, la ternura, la compasión, el amor y la Paz, ….y usas los brazos para abrazar.

      — destacar que en el otro video de Mazara del Valo, Emilio Colombo presenta a Prem Rawat con unas palabras que no tienen desperdicio y sugerimos que les eches un vistazo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: