“Voluntarios por una Cultura de Paz” recorren Castilla y más

mapa_equipo_itineranteUn pequeño equipo de solo tres personas ha tenido la iniciativa de llevar la propuesta de Prem Rawat a lugares del interior peninsular donde nunca se había presentado su mensaje de paz.  Se autodenominan “Equipo Itinerante” y desde las dos Castillas hasta Teruel o el norte de Madrid, no les importa que la afluencia sea de 2 o de 40 personas; como ellos dicen, “no buscamos cantidad, solo calidad, y que poco a poco se conozca el mensaje de Maharaji”.

La mayoria de los lugares que visitan son muy pequeños, pueblos de tan solo 100 personas o incluso menos, aunque tambien han estado en ciudades como Toledo y Cuenca. Les hacen seguir adelante los comentarios como el de “aquella señora de la ciudad de Toro en Zamora, que dijo que se sentia muy bien, como en paz, y que sentia que era como un comienzo”, y en todos los sitios han recibido una respuesta positiva a sus propuestas de  continuidad.

A continuación podéis leer la carta en la que nos relatan su historia.

.

Hola a todos, soy Víctor del Equipo Itinerante, estamos en El Espinar (Segovia).

Desde hace un par de años, tenemos una O.N.G. llamada “Voluntarios por una Cultura de Paz” y comenzamos un proyecto llamado “Equipo Itinerante”. La idea era y es ir a los lugares donde es difícil que llegue el mensaje de Maharaji: pueblos, ciudades pequeñas fuera de la influencia de las grandes ciudades, etc.

navas_de_san_antonio_segovia

-Navas de San Antonio-

Está siendo muy interesante, porque hemos logrado una fórmula en la que los ayuntamientos nos ceden salas con mucha facilidad. Esto ocurre por varias razones, una de ellas es que al contactar estamos apoyados por nuestra O.N.G., pero también porque lo hacemos con cariño, y aunque no en todos los sitios funciona, en la mayoría está siendo bastante sencillo.

Contactamos con los ayuntamientos

La forma en que comenzamos fue: mirar un mapa de España, contactar directamente con los ayuntamientos buscando los teléfonos en internet; preguntar por el técnico de cultura y comentarle la actividad y si estaba interesado, pedirle un e-mail donde mandarle un vídeo de Maharaji de un minuto, además de una presentación y algún cartel de muestra.

Una vez que les llegó el e-mail, una nueva llamada para buscar fechas en la agenda cultural del pueblo, y proponerles que nos dejasen una sala para hacer eventos o “foros”, como nosotros los llamamos. Está funcionando muy bien, hasta ahora hemos hecho más de 22 foros y hay en cartera otros 60 (estamos limitando los contactos porque solo somos tres personas).

Recorremos pueblos y ciudades

Cartel_Segovia

-Evento en el Día de la Mujer Trabajadora-

Hemos estado en ciudades como Toledo capital, Cuenca capital, Ponferrada (León), Béjar (Salamanca), Barco de Ávila (Ávila), Toro (Zamora), El Espinar, La Granja de San Ildefonso, Cuéllar, Ayllon, Sepúlveda, Riaza y Otero de Herreros (Segovia), Fuentes de Rubielos (Teruel), etc. y en espera están León, Buitrago del Lozoya (Madrid), y otros tantos. En Navas de San Antonio en Segovia tuvimos la mayor audiencia, con 40 asistentes. También hicimos un acto en Aracena, en la provincia de Huelva. Hemos visitado incluso pueblos tan pequeños como el de Ituero y Lama (Segovia), de 102 habitantes, pero la clave es sembrar, sin importarnos mucho cuanta gente viene o no, aplicando lo que dice Maharaji: que esto es persona a persona.

Promovemos la participación del público

Durante este tiempo hemos evolucionado, porque empezamos haciendo foros “clásicos” con proyección de vídeo o presentaciones en power-point, y ahora los hacemos más interactivos, con coloquios, con preguntas y respuestas,  sin miedos a nada: si alguien pregunta algo y lo sabemos, se responde; si no, se dice claramente y no pasa nada, la gente reconoce la sinceridad.

Recalcamos que nos interesa que la gente participe, que se sientan implicados, porque la gente busca lo que nosotros tenemos, cariño, esperanza, cercanía. No buscamos que se iluminen o se enteren de todo, tan solo que lo pasen bien, porque todos sabemos que el mensaje de Maharaji está vivo y llega a donde tiene que llegar si se le da una oportunidad.

Ahí es donde encaja nuestro equipo (que el equipo itinerante lo formamos Celia, Margaret y Víctor, y a veces nos ayudan Manuel y Gabriel además de Luis que nos hace unos carteles estupendos).

Nos atrevemos con formatos nuevos

sepulveda

-Plaza de Sepúlveda-

Las posibilidades son tremendas, porque estamos desarrollando nuevas formas de hacerlo. Por ejemplo, en Sepúlveda nos concedieron un domingo por la tarde en el fin de semana cultural de la Feria del Libro, una de las importantes. Claro que a esas horas no se podía proyectar, así que se nos ocurrió contar un cuento de Maharaji para todo el mundo en la plaza del Ayuntamiento. El cuento elegido fue el del arquero (verlo en wopg.org).

Estábamos muertos de miedo porque somos tímidos, pero le pusimos cariño e implicamos a la Alcaldesa que contó una parte del cuento, la Concejala de Cultura otra parte, así como varias personas que estaban por la plaza, y fue estupendo. Al final, la Alcaldesa quedó encantada y nos aseguró que teníamos las puertas abiertas para usar la sala del teatro y otras cuando los necesitásemos.

Esto es lo que llamamos sembrar, porque nos ha pasado ya en bastantes sitios. Al principio tienen dudas, pero cuando nos dejan hacer lo que sabemos que va al corazón, saltan chispas y algo increíble ocurre.

Evolucionamos

En fin, ya estamos en la siguiente fase: los talleres-cursos. Nos hemos dado cuenta de que lo hacíamos al revés, por eso ahora empezaremos con hacer talleres-cursos. Es como un embrión, porque al cursillo se apuntan las personas que quieren hacerlo, y el siguiente paso es hacer el foro-evento.

Tambien buscamos continuidad, es decir, que abrimos camino para poder volver más veces. Hasta ahora hemos preparado los siguientes formatos:

  • 1º cursos-talleres.
  • 2º en las plazas de los pueblos para todo el mundo.
  • 3º cuenta cuentos y poesías.
  • 4º quizás teatro.
  • 5º ferias, festivales, etc.

Ahora estamos preparando  un programa de radio de una hora a la semana para octubre, que probablemente  se llamará “Los Viajeros del Tiempo”, en Radio Villalba en la sierra de Madrid.

Bueno hay muchas más cosas que contar pero sería muy largo, porque incluso hay una propuesta en marcha de invitar a Maharaji a un ayuntamiento importante, desde el punto de vista institucional, siguiendo lo de Italia y el Parlamento Europeo.

Un abrazo del Equipo Itinerante

Contacto: Víctor 606860396 – culturadepazglobal[ arroba ]gmail.com

.

.

.

Anuncios

2 comentarios to ““Voluntarios por una Cultura de Paz” recorren Castilla y más”

  1. Muy inspirador ….de verdad.
    EStamos viviendo tiempos muy especiales y estas iniciativas son casi heróicas. Enhorabuena

  2. Enhorabuena desde Gran Canaria por vuestra iniciativa en llevar a todos los rincones posibles el mesaje de Maharaji.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: