Voluntarios de La Paz es Posible organizan cursos de autoestima en centros penitenciarios

Desde que Prem Rawat visitó la cárcel de Tihar para hablar a los internos, su inspiración ha traspasado fronteras y alambradas, llegando a centros penitenciarios de todo el mundo a través de voluntarios y simpatizantes que tenían algún contacto con este ámbito. Hemos hablado con los equipos que coordinan programas en varias cárceles españolas.

Pilar del Pino puso en marcha el primer curso de Autoestima y Conocimiento de Uno Mismo en 2008 en la cárcel de mujeres de Ávila (se incluye ficha técnica del curso más abajo). Pilar es licenciada en Lengua y Literatura y funcionaria del Ministerio de Educación, y contaba con cuatro años de experiencia en Instituciones Penitenciarias con jóvenes de Carabanchel (Madrid) cuando presentó en Ávila este curso, que pronto se ampliaría a dos centros de Madrid y uno en Segovia.

Por su parte, Susi Blasco inició el programa en la prisión de Font Calent (Alicante). Ambas han desarrollado un equipo de voluntarios para dar continuidad al proyecto, con la cobertura legal de la Fundación La Paz es Posible. Es de señalar que la Fundación comenzó en España su colaboración con Instituciones Penitenciarias a propuesta de los propios voluntarios, quienes se han encargado de estructurar los cursos, seleccionar los vídeos, preparar el material impreso y acudir semanalmente a los centros.

En una línea de trabajo similar, un educador de la prisión de Puerto 3 en Cádiz dirige el programa “Educación en Valores” utilizando, entre otros contenidos, vídeos y extractos de las conferencias de Prem Rawat  (ver artículo en un próximo boletín).

La mayoría de los colaboradores son voluntarios que conocen desde hace años la propuesta de Prem Rawat y los materiales a utilizar en el curso. La formación práctica que necesitan para presentar y moderar las sesiones la reciben sobre el terreno acompañando a otros miembros del equipo que ya tienen experiencia en esta actividad, y a veces se organizan cursillos a medida, como el de Presentadores para el centro de Font Calent.

Los voluntarios no pueden disimular su alegría al hablar del proyecto. Es evidente que para ellos esta actividad es un disfrute y un privilegio. Según Pilar, el sentimiento que obtienen “les compensa en demasía”. Desde Alicante, Susi cuenta el caso de uno de sus colaboradores, que por razones personales dejó de participar activamente pero siente el proyecto tan suyo que donó los dos televisores necesarios para dar el curso con calidad.

Otro miembro del equipo de Madrid, Luis Mesón, transmite un entusiasmo contagioso al hablar de su participación. “¿Y no os da miedo entrar en la cárcel?”, es una pregunta que Luis ha oído en repetidas ocasiones. “Al principio tenía mis dudas, pero todo cambia cuando ves la reacción tan positiva de los internos, el respeto con que te tratan y el buen rollo con que te saludan cada vez que te ven llegar”.

Un equipo ubicado en Cáceres da apoyo enviando material por correo a los internos de toda España que lo solicitan. Petri y Luis Mariano componen, preparan y hacen el envío postal mensual de unos diez folios impresos a todo color. “Unos 188 internos repartidos por 23 centros penitenciarios diferentes de toda España recibirán el envío 34 que será en los próximos días”, nos explican. “Casi 500 internos diferentes han recibido este tipo de envíos -por petición propia, de algún familiar, amigo o persona conocida- en menos de tres años. En ocasiones recibimos cartas de agradecimiento y peticiones de algunos internos, y todas son respondidas”.

Pilar del Pino y Pilar de Ory (“las Pilares”, como las llama su equipo cariñosamente) nos han enviado el siguiente resumen de su proyecto en las cárceles de Madrid, Ávila y Segovia.

.

Actividades en cárceles que llevan a cabo voluntarios de la Fundación la Paz es Posible

Por Pilar del Pino y Pilar de Ory

Dónde actuamos

-Brieva (Ávila)-

En 2008 nos autorizó Instituciones Penitenciarias a dar los cursos de Autoestima y Conocimiento de uno mismo a través de las enseñanzas de Prem Rawat en Brieva (Ávila) y comenzamos las actividades en julio de ese año en los módulos azul y rojo.

Dos meses más tarde, nos autorizaron también en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Comenzamos en los módulos de mujeres 11 y 12, ampliándose después a hombres en los módulos 3, 4 y 5.

En el año 2009 empezamos en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco (Madrid) y en la de Torredondo (Segovia).

Cómo empezamos el curso

-Alcalá Meco-

Nuestro primer contacto con los internos ha sido a través de una charla que les damos en los módulos, donde explicamos en qué consiste el mensaje de Prem Rawat, que todo lo que podamos desear lo tenemos en el interior y además contamos con todas las herramientas posibles para estar felices en este mundo. Les contamos el ejemplo del que se moría de hambre teniendo una mina de oro debajo de su choza y el del leoncito que se creía oveja. Todo esto acompañados del Educador.

Y a partir de ahí se apuntan muchos al curso. Unos veintitantos. Después la asistencia no es tan numerosa pero hablamos de ocho, diez, dieciocho…

Formato del curso

-Soto del Real-

El método que seguimos es bastante participativo, no es ver el video y a casa, sino que hacemos una presentación para crear un clima, olvidarnos de la realidad externa y acercarnos al tema. El DVD no queremos que pase de media hora y después distribuimos una hoja con las frases más significativas. Si surge espontáneamente el coloquio, lo favorecemos pero si no, leemos las frases y las comentamos. La actividad suele durar hora y media.

Aceptación y alcance

La asistencia fluctúa por su motivación personal, por el cumplimiento de condenas, por traslados, dándose el caso de que las personas continúan en otras cárceles a las que vamos o nos preguntan si esta actividad se da en Lérida, Bilbao, Vitoria, etc. Y a veces personas que conocemos de Soto nos buscan en Brieva o Alcalá.

-Postales que se entregan en el curso-

Hay dos personas, una en Brieva y otra en Alcalá que están viendo los DVDs de la quinta llave, del método gratuito para profundizar en las enseñanzas de Prem Rawat.

Hemos ido poco a poco abriendo puertas. Nos dejan entrar en los módulos, participamos en el Consejo Social Penitenciario a nivel local y nacional.

Constatamos que nuestra labor es valorada y respetada, tanto por los funcionarios como por los internos, a los que hemos escuchado comentarios preciosos de agradecimiento y bienestar. Cuando pedimos algo a los directores como que la asistencia sea contemplada como mérito penitenciario para los internos, a veces nos lo conceden. En la última reunión del Consejo Social de Alcalá, el director después de darnos las gracias a todos por rellenar el espacio que ellos no podían cubrir, nos dijo que aunque la ayuda fuera a una persona sola, merecería la pena seguir haciéndolo.

El equipo de voluntarios

En la actualidad estamos yendo con asiduidad ocho voluntarios, lo que resulta insuficiente y no nos permite abrir otros Centros que estarían dispuestos y son Valdemoro y Extremera. Y con Alcalá hombres y Navalcarnero cubriríamos las cárceles de Madrid y alrededores.

Vamos semanalmente a cada una de las cárceles y no faltamos nunca. Si alguien no puede ir, lo sustituimos. Es una forma de participar supersatisfactoria.

Les llevamos material confeccionado por nosotros y el que nos han dado que sobraba de otras veces. Les encanta tener algo que leer. Les apuntamos para que reciban el boletín Inspira. Vamos por los módulos hablando con ellos y dándoles postales o lo que tengamos y lo agradecen. Los funcionarios en plan de broma nos dicen “Ya están aquí los de la paz” y somos como de la familia.

.

Aceptación del curso de Autoestima en Soto del Real

Por Luis Mesón

En el centro penitenciario de Soto del Real, a finales de agosto se cumplirán dos años de asistencia. Estamos sintiendo que es tiempo de recoger y seguir sembrando, ya que el número de asistentes ha ido creciendo y está actualmente en números muy notables (entre 12 y 18 hombres y de 14 a 21 mujeres).

Ya no hacemos casi publicidad, porque en estas fechas son los propios internos e internas quienes se lo comentan a sus compañeros y les invitan a asistir al curso. Además el interés y la concentración han experimentado un progreso notable.

Comentarios de los asistentes

Interno 1: “Si hace un año hubiera conocido esto, seguramente ahora no estaría aquí. Por las mañanas, cuando me levanto, veo mi vida con otra perspectiva. Tiene sentido el hecho de estar vivo. Les diría a todos los miembros de mi familia que se sentaran para oír este mensaje tan simple, pero tan poderoso. Mi mujer me dice que si me estoy volviendo loco, al ver que todo me parece ahora tan relativo”.

Interno 2: “Todo lo que llevo tiempo buscando (lee a Eckhart Tolle, Deepak Chopra, etc.) ahora lo veo plasmado en las palabras de esta persona (Prem Rawat)”.

Otros demuestran con asistencia regular y respetuoso silencio o con gestos de cabeza, asintiendo sobre lo que están oyendo, que están encantados de venir a las proyecciones y la tertulia posterior. Cuando termina la sesión, prácticamente de uno en uno, vienen a darnos las gracias por proporcionarles estos momentos.

Y los más felices, nosotros que vamos cada día a la cárcel como si de una fiesta se tratara. Esto está estimulando nuestra creatividad.

Hemos hecho una propuesta para que los internos e internas nos escriban a modo de expresión y recordatorio sus experiencias en este terreno. A ver qué respuesta tenemos.

.

Ficha técnica del curso

Programa de Intervención presentado a Instituciones Penitenciarias

.

  1. Denominación del Programa: “Autoestima y Conocimiento de uno mismo”.
  2. Población a que se dirige y tamaño: Población reclusa interesada en participar en el programa.
  3. Tipo de programa y líneas de actuación: Es humanitario y educativo. Se intenta favorecer la AUTOESTIMA, la libertad interior, la importancia del “ahora”, tomar conciencia de sentirse vivo. Se presenta a través de vídeos de conferencias del mensaje de Prem Rawat con el fin de desarrollar su propia compresión de  la vida y descubrir su potencial interior.
  4. Ámbito temporal de desarrollo del programa: En principio no existe limitación en el tiempo, siempre que haya personas interesadas en su  mensaje. Podríamos poner un periodo de cuatro meses, una vez por semana, para ver como responden los usuarios.
  5. Objetivos: Ofrecer a los residentes la posibilidad de apreciar la vida y redescubrir la simple alegría de estar vivo, conocer la paz y la satisfacción interior como una alternativa a una vida poco satisfactoria.
  6. Actividades concretas: Contacto verbal con los participantes presentando el programa y el tema de cada día, proyección de un DVD de 30 minutos con palabras de Prem Rawat sobre el tema y por último preguntarles acerca de lo que se ha hablado y qué opinión les merece. Estas actividades nos llevarán una hora.
  7. Medios materiales y personales. Materiales: DVD, folletos informativos y otro material que se precise. Dejaremos material impreso para que lo vean en su tiempo libre. Por parte de IIPP el proyector de DVD, pantalla y los medios necesarios para su proyección. Medios personales: Personal voluntario de la Fundación “La Paz es Posible”.

.

Ejemplos de material complementario

Además de los DVDs de Prem Rawat que se proyectan en el curso, el programa se completa con diverso material impreso creado para este fin:

.

Enlaces de interés

.

.

Anuncios

9 comentarios to “Voluntarios de La Paz es Posible organizan cursos de autoestima en centros penitenciarios”

  1. Por fin hemos comenzado la actividad en la prisión de Tenerife, después de algunos años intentándolo … qué privilegio ser testigos de ver cómo el mensaje llega a todas las personas, incluidas las que estan excluidas de la sociedad… vamos una vez a la semana… precioso…
    Quiero agradecer en nombre de todo el equipo a Pilar del Pino, a Luis Mesón y a los voluntarios de La Paz es posible por la ayuda en todo momento.

    Un fuerte abrazo

  2. Me gustaria compartir que en Lima, Perú estan ocurriendo eventos en el Centro Penitenciario de Anexo Chorrillos. En esta semana que se celebra la “Semana de la Resocializacion” en este penal y gracias a las autoridades de este Centro, hoy se realizo el tercer evento en menos de una semana. Son diferentes grupos de 60 internas aprox cada uno.

    Han escuchado el mensaje hasta el momento 170 personas y hay 50 internas interesadas en seguir escuchando.

    El jueves se realizara otro evento introductorio con un grupo similar de internas.

    Nos han invitado tambien el 21 de Julio a una reunioón de Asistentas Sociales de la Región Lima para hacer una presentacion introductoria del Mensaje. Son aprox 70 personas.

    El 27 de Julio tendremos también un evento introductorio dirigido a un grupo de 15 sicólogos coordinadores de los 15 penales de la Región Lima.

    Gracias por la valiosa informacion de esta página… ayuda mucho a implementar y mejorar los talleres en estos penales.

  3. Olá, o nosso grupo de Palavras de Paz em presídios, em São Paulo, Brasil, já passou, enfim, pelos trâmites legais. Fomos aceitos como voluntários no presídio feminino Sant’Anna, em São Paulo. Os trabalhos já vão começar. Terminei minha parte na elaboração do projeto e preparação de materiais para a atuação com as presidiárias. Seguem agora nos trabalhos práticos os voluntários Sílvia Sartor e Jorge Hugo Peña. Desejo a todos o maior sucesso. Desejo que todas as presidiárias recebam o Conhecimento.
    Grande abraço
    Bárbara

  4. Hola Osvaldo:

    Estoy interesado en participar para llevar éstos talleres de “autoestima y Conocimiento de uno mismo” en las cárceles de mi localidad radico en León, Guanajuato, México…como podemos hacer para contactarnos para poder llevarlo a cabo.
    Rolando Velasco

  5. Olá, meu nome é Bárbara, moro em São Paulo, Brasil. Durante este ano de 2010, um pequeno grupo preparou um projeto para ser desenvolvido em presídios. Ontem, dia 15 de setembro, tivemos audiência com o órgão governamental apropriado (Fundação de Amparo ao Preso) que nos introduzirá oficialmente aos presídios paulistanos para começarmos os cursos de propagação. No mês passado, chegou até nós este projeto maravilhoso desenvolvida na Espanha por vocês. Foi para mim muito inspirador ler e perceber os bons resultados, tanto para os presidiários quanto para os voluntários. O nosso grupo gostaria muito de fazer uma reunião por skype com algum dos coordenadores desses trabalhos para aprendermos com vocês como contornar obstáculos possíveis. Se puderem, marcaremos o dia e hora.
    No momento, nosso grupo é composto por Sílvia Sartor e Bárbara Ferreira Arena (coordenação) e Jorge Hugo Peña. Mas logo abriremos o grupo a outros voluntários.
    Desde já agradeço,
    Bárbara
    skype barbara.ferreira.arena
    e-mail barbararena@uol.com.br

  6. Soy de São Paulo y estoy con un trabajo dentro de los presidios de aqui, ahora en una pausa porque estoy medio esgotado emocionalmente pero pronto comenzaremos otra ves la movida, trabajo con mujeres (casi 3000) en grupos de 15 a 20, eso 2 veces por semana, queria mucho conversar con voce Pilar, espero noticias de ti, abrazo grande y JSCAnand

  7. muchísimas gracias por compartir esta belleza conmigo!! me encanta leer y escuchar las maravillas que produce en la vida de las personas el inmaculado mensaje de Prem Rawat. Me deja sin palabras, y me inspira a ayudarlo más en difundirlo.
    nuevamente, muchas gracias por lo que hacen y por compartirlo con nosotros!!
    cariños, gloria

  8. Hola a todos y sobre todo a las” Pilares”, me recordáis??. Hotel Suite Prado Real..Aquíi en Alicante..tenemos talleres de “autoestima y Conocimiento de uno mismo” en el Cenyro Penitenciario de Foncalente (Alicante)..Llevamos año y medio y lo disfrutamos de lo lindo..Susi Blasco coordina los mismos(Elche) ..Bsss

  9. Me parece una labor fantástica la que está haciendo este grupo de voluntarios. Me he sentido muy inspirado leyendo lo que hacen en las cárceles. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: