“Educación en Valores” en prisiones de Andalucía

En prisiones del sur de España se han llevado a cabo los siguientes programas que incluyen vídeos de la serie Palabras de Paz y otros materiales de Prem Rawat.

Prisión de Sevilla 2 (Morón de la Frontera, Sevilla), 2009. Un educador del Centro comenzó un programa llamado “Educación en Valores” para los internos de su Módulo, utilizando principalmente material con los discursos de Prem Rawat: textos, vídeos, etc., además de otros de diversos autores que tratan temas parecidos: textos de Martin Luther King, de Gandhi, extractos de vídeos de Charles Chaplin, vídeos musicales de John Lennon, de Chambao, etc.

Durante seis meses, entre 10 y 14 internos del Módulo 2 asistían cada martes por la tarde a este programa. De ellos, unos 10 repetían cada semana. En total más de 30 internos escucharon el mensaje de paz de Prem Rawat.

Prisión de Puerto 3 (El Puerto de Santa María, Cádiz), 2010. El mencionado educador se trasladó a la prisión de Puerto 3, comenzando allí en el mes de febrero el mismo programa que continuará hasta final del año, a excepción de los meses de verano.  La media de asistencia diaria ha aumentado progresivamente: comenzó en unos 10 internos, y actualmente hay unos 15.

La mayoría asiste todas las semanas, aunque algunos de ellos lo han dejado por cambiar de Módulo al haber evolucionado positivamente en el comportamiento, logrando comenzar a salir de permisos carcelarios y alcanzando el tercer grado que es un régimen en semilibertad para los presos de buen comportamiento. En total más de 40 han asistido hasta el momento.

Impacto en los participantes

Esta actividad ha supuesto un fuerte impulso para mejorar el nivel de autoestima de estos presos, en su mayoría drogadictos y delincuentes habituales, acostumbrados a una vida ausente de libertad y carente de valores humanos. Para ellos, escuchar hablar de libertad, de paz, de la vida, de la amistad, etc. y además poder expresar libremente su opinión y sus sentimientos sin ser juzgados por nadie ha sido fundamental. Sin embargo, lo que más les ha impactado han sido las conferencias de Prem Rawat: comentan que “les llega”, parece como si les hablara personalmente a ellos.

Una perspectiva personal

Como ejemplo transcribimos un texto de un interno que lleva en prisión unos doce años continuado, y por fin después de este tiempo y por su cambio de conducta puede comenzar a tener beneficios penitenciarios:

“Formación en valores, la misma palabra lo define todo, aprender a valorar todo cuanto hacemos así como todos nuestros defectos y nuestras cualidades. Aprender a valorar las cosas que hacemos cada día, las cosas pequeñas que antes no valorábamos, desde lo más insignificante hasta lo más grande como es nuestra libertad.

Buscar esa paz dentro de ti, y escoger tu camino haciendo cosas que te gusten y te sientas bien contigo mismo, tener la mente ocupada dentro de esta monotonía que vivimos cada día.

Buscar esa paz que todos deseamos aunque en estas circunstancias en las cuales nos encontramos no es nada fácil, pues siempre habrá obstáculos en nuestro camino que nos hacen caer, pero ahí es donde tiene que entrar nuestra constancia y perseverancia por levantarnos y seguir adelante.

En este curso de formación en valores he aprendido mucho de las conferencias del Sr. Prem Rawat y de los textos que el Educador ha compartido con nosotros, también de mis compañeros, aunque creo que todos hemos aprendido de nosotros mismos.

Prem Rawat es un señor que en sus conferencias habla de las guerras mundiales y de nuestras guerras interiores, así como de la paz mundial y de la paz interior. Todas las guerras son desastrosas y catastróficas y no es solo eso sino que después de que acaba una guerra, cómo queda todo, vienen los lamentos, el crujir de dientes, etc., etc., luego viene tener que levantar un país.

Pues igual pasa con nuestras vidas, cuando estamos en guerra con nosotros mismos, físicamente y moralmente nos destrozamos, bien con las drogas, con las bebidas, y ¿cómo nos deja luego? Destrozados, y no solo eso sino que nos vemos sin libertad.

La paz una palabra universal que todos deseamos encontrar esa paz mundial, como la paz interior pero no es nada fácil.

Esa paz que tanto deseamos tenemos que ir sembrando y cosechando cada día para obtener fruto; pero después de cada jornada diaria nos encontramos también con nosotros mismos. He aprendido a buscarme a mí mismo.” Javier

Ejemplos de diverso material utilizado

Discurso de Martin Luther King (vídeo)

No te conformes con ser mediocre.

Cuando alguien evoluciona…

.

.

Anuncios
Etiquetas: ,

One Comment to ““Educación en Valores” en prisiones de Andalucía”

  1. Fico emocionada ao ver esse trabalho sensível e maduro sendo feito nas prisões da Espanha. Vou passar o material de vocês para todos aqui no Brasil se inspirarem e despertarem para algo assim tão bem construído sob parâmetros profissionais e cuidadosos em relação ao grupo especial de pessoas que estão ouvindo a mensagem de Prem Rawat. Parabéns pelo trabalho e obrigada por nos oferecer esse material já pronto que certamente adaptaremos para o Brasil.
    Adorei ler também neste periódico a viagem de lazer que o grupo de prêmies fez à beira-mar para celebrar a vida e a Paz semeada por Maharaji através do presente do Conhecimento, no Dia Internacional da Paz. Assim, vocês da Espanha vivem cada vez mais a experiência do Conhecimento em toda a extensão da vida.
    abração
    Bárbara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: