La Paz es Posible en el Foro Compostela 2010 por una cultura de paz

La Paz es Posible participó en el Foro Mundial de Educación (FME), al que se considera el corazón del Foro 2010 que a lo largo del mes de diciembre acogió en Santiago de Compostela todo un abanico de congresos, cumbres y otros actos por una cultura de paz, coincidiendo con el final del Año Jacobeo.

Durante los tres días del FME, más de 1000 asistentes de 40 países pudieron elegir entre casi 150  talleres y visitar la Feria de Colectivos en la que participó La Paz es Posible con un stand informativo entre otras muchas organizaciones que trabajan a favor de la paz.

El Foro 2010 es una iniciativa promovida originalmente por la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO, y por el Seminario Galego de Educación para la Paz; y cuenta con el apoyo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, así como de distintas organizaciones sociales e instituciones públicas.

El FME se celebró en la capital gallega del 10 al 13 de diciembre en el Auditorio de Galicia y en varios edificios de la histórica Universidad de Santiago de Compostela, con el especial ambiente que le confieren sus más de 500 años de historia y sus 30.000 alumnos matriculados cada curso. La Feria de Colectivos se ubicó el viernes 10 en las carpas instaladas en el Patio de la Residencia Burgo de las Naciones, y se trasladó el sábado al vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Información.

Hemos hablado con Gloria Arcéiz, voluntaria de Vigo (Pontevedra) que tuvo la iniciativa de participar en este foro y solicitó ayuda a la Fundación La Paz es Posible para preparar el stand y los materiales informativos.

Gloria, ¿qué impacto ha tenido el FME para dar a conocer el mensaje de Prem Rawat?

Creo que muy positivo. Muchas personas recogieron información y, aunque todos los stands de la Feria de Colectivos eran atractivos para el público, en el nuestro pusimos unas sillas enfrente y se sentaban y preguntaban con gran interés.

El primer día y medio fue en las carpas que estaban un poco alejadas, pero aun así la gente que venía se paraba bastante a preguntar. El día y medio siguiente fue en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Información donde hacían el plenario a las 6:30, en ese momento había mucha afluencia, ya que había 600 personas inscritas de todo el territorio español, Europa e Hispanoamérica. La mayoría eran educadores de institutos de secundaria, educadores sociales y también asociaciones de cultura de paz.

¿Qué había en el stand de La Paz es Posible?

El equipo de Apoyo a la Difusión nos facilitó material impreso y un diseño en formato electrónico, para fabricar un gran cartel con el lema “La Paz es Posible” y una frase de Prem Rawat. Los materiales son estupendos, repartimos más de 1000 dípticos informativos, artículos y tarjetas de WOPG.org y algunos DVDs. Había personas que solo querían los escritos y la página web y otras preferían vídeos (usamos los que llevan la carátula de “la paz es posible”). El cartel quedó precioso. Estamos muy agradecidos por vuestra colaboración.

¿Qué tipo de público se acercaba a preguntar?

Como he dicho, la mayoría eran educadores. El evento era internacional; había muchos mejicanos, entre ellos un grupo de quince personas que estaban haciendo un máster sobre la paz. Al ver el libro de “La Paz es Posible, la vida y el mensaje de Prem Rawat” lo hojearon con mucho interés. Recogieron información pero seguían haciendo muchas preguntas sobre Maharaji, así que les regalamos el libro y lo agradecieron mucho.

Los DVD traducidos a varios idiomas vinieron muy bien para franceses, ingleses y americanos. No poníamos en la pantalla los fragmentos de conferencias de 10 minutos que teníamos preparados, porque con el bullicio no se oía nada, pero el DVD de la música con frases lo pusimos continuamente y sí se paraban a verlo. También pusimos unos caramelos para que cogiese la gente y al acercarse se fijaban y les dábamos información.

¿Cómo os organizásteis para atender el stand?

Yo estuve los tres días de 9 am a 9 pm y los otros voluntarios hacían un turno de mañana o de tarde. Las tres personas que recibieron el último año las técnicas de Prem Rawat estuvieron muy activas. Todos mostraron mucho disfrute, se les veía contentos colaborando.

.

Galería fotográfica

Para ver la galería fotográfica, pulsa aquí.

.

Anexo: Programa general del Foro Compostela 2010

  • Reunión de miembros del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y del Decenio de la Cultura de Paz y la No Violencia para todos los niños y niñas del mundo, 2001-2010. Del 4 al 6 de diciembre.
  • Congreso Internacional sobre Información y Derechos Humanos. 7 y 8 de diciembre
  • Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz. 9 y 10 de diciembre
  • Foro Mundial de Educación Temático sobre “Educación, investigación y cultura de paz”. Del 10 al 13 de diciembre.
  • Congreso Internacional sobre Memoria, Reconciliación y Cultura de Paz. Del 14 al 15 de diciembre.
  • Actividades artísticas y culturales paralelas. Del 3 al 30 de diciembre.

.

Enlaces relacionados

Anuncios
Etiquetas: ,

One Comment to “La Paz es Posible en el Foro Compostela 2010 por una cultura de paz”

  1. GRACIAS POR ESTAR AHÍ !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: