El WOMAD no es solo música

Que el WOMAD no es sólo música lo saben muy bien los voluntarios de La Paz es Posible en Las Palmas y este año no han dejado pasar la oportunidad de exponer el mensaje de paz de Prem Rawat en la zona de ONGs de este festival que, según informó el Ayuntamiento, ha sido visitado por más de 130.000 personas y cuya aspiración es “divertir, informar y despertar a un público aún más extenso al valor y el potencial que contiene una sociedad multicultural”.

Los festivales WOMAD (World of Music, Arts and Dance) son eventos participativos y orientados a un público familiar. La zona destinada a las ONGs, en la cual se encontraba el stand de La Paz es Posible, es parte de una amplia gama de actividades que incluye, además de las actuaciones y conciertos en múltiples escenarios, otras muy diversas como reuniones con los artistas, talleres para niños, cine, pasacalles y numerosos puestos de artesanía y gastronomía del mundo.

La edición 2010 del WOMAD Las Palmas se celebró en el Parque Santa Catalina del 11 al 14 de noviembre. Para los voluntarios de La Paz es Posible, han sido cuatro días “preciosos”, “fantásticos”, “inolvidables”, en los que “han atendido a miles de personas” y han disfrutado de la interacción con el público.

Una experiencia muy positiva: WOMAD, internet y TV se refuerzan mutuamente

Una de las prioridades del equipo era promocionar Words of Peace Global, ofreciendo a los paseantes tarjetas y folletos con la página www.wopg.org e invitándoles a visitarla, a lo que la mayoría “respondía con agrado”.

“Poner en contacto a la gente con el mensaje de Prem es fascinante”, exclama Melo, uno de los voluntarios, que nos comenta el impacto de las emisiones diarias de Palabras de Paz en Las Palmas por Canal 4 TV. “Bastante gente ya le había visto en la tele y algunos ya le seguían y admiraban”.

Juana, que se encargó de los trámites con los organizadores del festival, también ve muy importante combinar la difusión por TV con la presencia física en eventos como este. “Atendimos a personas que veían a Prem Rawat por la tele pero no sabían de la existencia de Las Llaves; varios se llevaron el DVD de Introducción a las Llaves o la Llave Uno”.

Como anécdota, Juana recuerda “a un señor que pasaba por el stand y a quien ofrecí información; al principio me dijo que no le interesaba, pero cuando se fijó en el folleto y vio la foto de Maharaji, cambió completamente porque lo reconoció de haberlo visto en la tele”.

Naira, la más joven del equipo, no puede contener su entusiasmo cuando le pedimos que nos cuente cómo fue el festival. “Yo estaba en casi todos los turnos, abría a las 9 y cerraba cuando las piernas no me permitían más… sobre las 12 de la noche”. A continuación Naira cuenta su experiencia para los lectores de En Contacto.

¿Cómo era el ambiente en el WOMAD?

En el parque Santa Catalina se colocaron varios escenarios, ubicados en distintos puntos, cada escenario disponía de diferentes estilos de música (unos tenían música africana, otros tipo Bob Marley…) y los puestos rodeaban estos escenarios. Por lo tanto, todas las personas que venían al WOMAD pasaban por delante del puesto. De noche, el concierto se desarrollaba entre los puestos, así que estábamos literalmente dentro del concierto.

A todos horas pasaba gente, por la mañana familias (padres con sus hijos) y por las tardes muchos jóvenes y parejas. No sólo venían por la música, sino por los puestos, porque ofrecen gran variedad de artículos y muy económicos.

Los puestos de ONGs seríamos unos doce –estaban Mundo sin Guerras, la Cruz Roja, Afrikanarias…– y de ropa, música, comida… más de treinta.

Había muy buen ambiente, la gente era muy respetuosa. Y se veía mucha variedad de personas, de todos los estilos. A los jóvenes les encanta este acto. Conocimos a varios estudiantes de Prem Rawat de otros países, que vinieron para el WOMAD.

¿Tuvo muchos visitantes el stand de La Paz es Posible?

Todo el material que nos enviaron (unos 2000 folletos y 1000 tarjetas) se agotó el segundo día y tuve que coger material de otro proyecto para seguir… Pasaron más de mil personas por el puesto, y todas se llevaron información de wopg.org, de la videoteca de Las Palmas y de la televisión, como mínimo. La mayoría de la gente nos pedía los libritos de WOPG que contienen historias de Maharaji. Pusimos un televisor con vídeos constantes y la gente se paraba a escuchar.

Cuéntanos tu experiencia con el público.

Pasó gente que ha visto a Maharaji en televisión y todos hablaban maravillas. Una chica nos comentó que sólo recibe un canal en su casa, y ¿sabes qué? Es el canal donde ponemos los vídeos de Maharaji. ¡Nos dijo que lo escucha con regularidad y que le encanta!

Otro chico nos dijo que ha estado buscando un maestro viajando por todo el mundo (al Himalaya…), y al ver a Maharaji en el WOMAD se quedó anodadado, y dijo que era justo lo que buscaba… Se llevó la Introducción a las Llaves.

En total se llevaron unos doce DVDs de Introducción a las Llaves; generalmente se los dábamos a las personas que ya habían escuchado el mensaje, por TV o por otros medios.

Un señor se acercó al puesto porque nos dijo que sentía mucha paz al estar en allí, que irradiábamos serenidad, y eso le encantaba. Se llevó la Introducción a las Llaves.

Otro visitante se me acercó y estuvimos hablando de lo lindo que es el mensaje de Maharaji y me invitó a dar una conferencia en un instituto de Ingenio (resultó ser el Concejal de Interculturalidad).

Fue un evento inolvidable, es difícil poner en palabras lo mucho que disfruté y el privilegio que significó para mi poder estar ahí… ayudando a Maharaji a llegar a más corazones.

.

Galería fotográfica

Para ver la galería, pulsa aquí.

.

Anexos: ONGs participantes y plano de localizaciones

Enlaces relacionados

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: