“Aulas de Paz” en los institutos de Gran Canaria

El mensaje de Prem Rawat Maharaji en Gran Canaria, EspañaLa Fundación La Paz es Posible es una de las ONGs invitadas por la Concejalía de Educación de Ingenio para participar en el  I Ciclo de Charlas Interculturales, en los centros de enseñanza secundaria de este municipio de Gran Canaria. Los voluntarios de La Paz es Posible realizaron varios talleres el 16 de diciembre en el instituto de Ingenio, en la línea del proyecto Aulas de Paz que ellos mismos han creado con material audiovisual de Prem Rawat.

El I Ciclo de Charlas Interculturales de Ingenio tiene como objetivo fundamental la sensibilización de la población juvenil acerca de los problemas de integración que sufre en ocasiones la población inmigrante. Según la Concejalía, “este tipo de iniciativas tratan de mostrar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, una cultura universal, propia de cada pueblo pero intrínseca al ser humano”.

El mensaje de paz de Prem Rawat Maharaji en Gran Canaria, EspañaNaira Rosales, la voluntaria de La Paz es Posible que dirige estos talleres, nos cuenta el desarrollo de la actividad.

Aulas de Paz en el IES Ingenio

“El responsable de Cultura de Ingenio se puso en contacto conmigo para saber si podría hacer una charla en el instituto de Ingenio para 1º y 2º de Bachillerato. Yo acepté la propuesta y elegimos el día: el jueves 16 de diciembre.

Ese día hicimos varias charlas consecutivas sobre la paz y el bienestar personal. Las organizamos entre mi hermana Serena, Nicky y yo.

Los preparativos. Al entrar los alumnos tienen preparadas las sillas, colocadas en dos círculos,  para luego trabajar en grupo.

Encima de las mesas se encuentran una tarjeta de WOPG, colocada por el lado de la frase: “No es el mundo el que necesita paz, sino las personas…”. Se van sentando y van leyendo. La misma frase está proyectada en la pantalla.

La introducción. Al comenzar el evento, el responsable del  Área de Interculturalidad de la Concejalía de Educación de la Villa de Ingenio nos presentó con mucho cariño. A continuación salí yo a presentar. Les hablé de la Fundación como ONG y les conté este proyecto que hacemos en los institutos, al que hemos llamado Aulas de Paz.

A continuación pusimos el vídeo “En tu Interior” y volvía a salir. Expliqué la diferencia entre la paz política, social e individual y empezamos con el dvd de Marta Robles y Prem Rawat que hemos preparado con las preguntas escritas en pantalla.

Interactividad. En este vídeo primero sale una pregunta en pantalla y se para el vídeo, los alumnos se les invita a desarrollar en grupo la posible respuesta para luego exponer delante de todos sus conclusiones. Luego les invito a escuchar la respuesta de Maharaji como embajador de la Paz. Y así sucesivamente con todas las preguntas.

Al finalizar, les pongo el vídeo de “Algo divertido”, donde Maharaji les da las gracias por venir a participar no en definir la paz, sino para intentar alcanzarla.

Aceptación de los alumnos. Los chicos aplaudieron al final. Se quedan encantados con la actividad, se lo pasan pipa. Al salir de la sala teníamos material impreso para quienes tuvieran más interés, y casi todos se llevaron material.

En la hora del recreo también estaba la mesa a disposición del resto de los alumnos y todos pasaban a informarse (ya que esta vez se hizo sólo para los alumnos de bachiller).

En la sala de proyecciones, durante el recreo, estaban ensayando teatro un grupo de alumnos. Pues resulta que al ver las tarjetas en las mesas, les encantó tanto la frase de Maharaji que se las llevaron.

La televisión local “Este Canal” grabó el acto y lo pusieron en las noticias. También, por ser el Día del Inmigrante, varios chicos leyeron frases por la paz. Todas las que leyeron las escogieron de los materiales que llevé, y también fueron grabados por la televisión.

Aceptación del profesorado. Los profesores nos felicitaron por el acto. La concejala de Cultura de Carrizal nos comentó que ha sido uno de los mejores actos que han presenciado en los institutos: calidad en exposición, muy buena forma de transmitir (cómo hicimos la secuencia, los alumnos no se cansaban) y muy buena calidad de los materiales.

Sus palabras fueron: “Los chicos participaban y disfrutaban en todo momento, cosa que con otras charlas se aburren y siempre hay que mandarlos a callar. En todo momento estaban centrados y participativos”.

Me invitaron a repetirlo en el instituto de Carrizal el 27 de enero y a poner un puesto el día 29 en la plaza de Ingenio con otras ONGs, en la celebración del Encuentro Solidario Villa de Ingenio 2011.

“Depende de cada uno”

¡Fue alucinante y precioso! Uno de los chicos dijo: “Naira, ¿tú crees que con esto se pueden cambiar las cosas?, es imposible obtener la paz, no vale la pena intentarlo” y la clase entera en ese momento dijo “Depende de cada persona de forma individual”, “cada uno pone su granito de arena”, “quizás cada uno de forma individual no se nota pero todos juntos marcamos la diferencia…”. Concluyeron diciendo: “Como dijo Prem Rawat, si tú te sientes bien hay paz. Busca sentirte bien y la paz la encontrarás”.

En ese momento me dí cuenta de la labor tan grande y hermosa que se estaba haciendo y me sentí super contenta en ver como la gente joven quedaba tan clara y desbordada de entusiasmo. Para mí es un privilegio disfrutar de la difusión y más cuando ves a los corazones brillar.

.

Enlaces relacionados

.

Galería fotográfica

Para ver la galería, pulsa aquí.

.

.

Anuncios
Etiquetas:

5 comentarios to ““Aulas de Paz” en los institutos de Gran Canaria”

  1. gracias y muchas felicitaciones

  2. Muchas gracias!!!!!!!!!! Mi email es naira_rh[arroba]yahoo.es por si necesitan ayuda. Besitos naira

  3. Felicitaciones una excelente iniciativa.

  4. Parabéns pelo evento. Parabéns pela iniciativa criativa e vibrante, envolvendo jovens. Muito inspirador!
    Grande abraço!
    Bárbara

  5. Las ideas claras aparecen y se ponen en practica, los felicito de verdad por este empuje hacia el verdadero interes por la Paz que estan ofreciendo como embajadores de Prem Rawat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: