El mensaje de Prem Rawat en el concierto benéfico del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón a favor de los niños de Haiti

Con una cuidada producción de presentaciones visuales basadas en el mensaje de Prem Rawat, un equipo de voluntarios de Words of Peace Global -Jose Mª, Araceli y Antonio- colaboraron en el concierto benéfico a favor de los niños de Haití que se celebró el 22 de febrero en en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón (Huesca).

Participaron unos 160 músicos en diferentes formaciones, con un variado repertorio de 18 piezas interpretadas por pianistas, orquesta de cuerda, banda sinfónica, y el innovador grupo orquestal Ensemble XXI. Los donativos recaudados entre los más de 500 asistentes, se destinaron a proyectos solidarios para los niños de Haití a través de la ONG Save the Children.

Los protagonistas de esta colaboración solidaria nos han hablado de su experiencia.

¿De qué forma surgió la colaboración para este Concierto?

Jose Mª: -Como llevamos tres años participando con ellos en actos conjuntos para el Día de la Paz (con clips nuestros, powerpoint sobre Gandhi…), para este año en vez de celebrar el Día de la Paz, nos invitaron a participar en este concierto con Save the Children, aportando producción audiovisual para acompañar las actuaciones con imágenes bonitas y frases inspiradoras, que transmitieran mensajes de paz y de esperanza.

¿Cómo acompañó el mensaje de Prem Rawat a las interpretaciones musicales?

Antonio:  -Las frases sobre la dignidad, paz y prosperidad [ver imágenes más abajo], junto con muchas otras citas de Prem Rawat, se proyectaban en la pantalla acompañando a los diferentes temas, así como el resto de videoclips, frases, fotos… Todo llevaba una linea de contenidos que se iba desarrollando de una manera pensada previamente.

El acto resultó de una elegancia exquisita y con unos mensajes muy naturales de asimilar y haciendo juego con los temas musicales, habiendo estudiado previamente qué citas, qué clips, qué imágenes iban a ir con cada tema.

Algo que seguramente nunca se ha hecho en un concierto de este tipo; todo el acto fue un conjunto, no simplemente proyectar fotos o clips de fondo mientras actúa una orquesta.

Tuvísteis la oportunidad de salir al escenario para presentaros, ¿cómo fue la acogida del público?

JM: Expuse brevemente nuestras dos lineas de actuación: acciones humanitarias mediante la Fundación Prem Rawat, y promover un mensaje de paz a través de la fundación Palabras de Paz Global. Se explicó que todo lo que veían en la pantalla lo aportaba la fundación Palabras de Paz Global.

El público lo apreció mucho con un gran aplauso y noté… no solo aplausos, noté afecto… gran afecto y reconocimiento por la forma en que lo habíamos expresado.

¿Qué os gustaría destacar de los aspectos técnicos de la proyección?

JM:  El año pasado colaboramos con ellos en ese mismo auditorio y por las dimensiones que tiene -30 filas de butacas y un escenario de 12-15 metros de profundidad-, hace que al proyectar los audiovisuales con la pantalla detrás de los músicos, la visibilidad sea un poco pobre. Por eso, este año buscamos una pantalla para hacer retroproyección (con esto por si solo, adelantamos la pantalla 12 metros); pero además, esta pantalla en concreto es de un material especial que tiene una ganancia de 4 veces una normal y que permite proyectar con mucha luz (exteriores, sol, o en este caso con 8 focos directos). Es muy delicada y frágil de manipular durante el montaje, pues la hemos preparado para que sea portátil pero en realidad está diseñada para ser adherida a un cristal, PVC rígido, etc.

Fue financiada por el fondo de apoyo a la difusión de la Fundación La Paz es Posible. En este momento la tienen en Murcia y está indicada y disponible para actividades en exteriores en toda España.

A: Me gustaría reconocer el tremendo esfuerzo de Araceli en el diseño, montaje de imágenes, clips, frases… junto con las ideas de Jose Mª ; el éxito de la proyección con la pantalla nueva financiada por la fundación La Paz es Posible, el proyector que nos prestaron del centro de la fundación en Barcelona …y el no desfallecer de Jose Mª en todas las dificultades que hubo hasta última hora. La producción con los ordenadores de Jose Mª y Araceli funcionó muy bien. Yo he echado una mano en lo que he podido.

JM: Para resumir, yo diría que la producción no fue nada fácil pero resultó muy gratificante. Requirió gran flexibilidad e improvisación para compaginarnos con 160 músicos sin posibilidad de ensayo general. Luego, al final del acto, con el audiovisual de despedida hubo una explosión de euforia… Una idea genial de Araceli, unos títulos de créditos al estilo de La Guerra de las Galaxias, con los nombres de todos y cada uno de los músicos desfilando por la pantalla mientras niños y profesores arrancaban alegría y jolgorio a los instrumentos…

¿Se entregó algún material para saber más sobre el mensaje de paz?

JM: Los puntos de libro con las webs de TPRF y WOPG [ver imagen], el director los recogió y se repartieron en mano a cada alumno de la escuela (músico o no en la actuación) y los que sobraron los han puesto en el tablón oficial de anuncios de oportunidades musicales del Conservatorio.

.

Marcapáginas con una frase de Prem Rawat y las webs de TPRF y WOPG

.

Más información

A continuación: galería fotográfica, vídeos y enlaces relacionados.

.

Galería fotográfica

Para ver la galería, pulsa aquí o en la imagen.

.

.

Vídeos

Tesoros de mi vida


.

Por cortesía de esta vida

Este vídeo-arte,  especialmente creado para el concierto, se proyectó durante la actuación de Ensemble XXI con el tema “My love is like a red, red rose” (soprano: Mª Eugenia Boix, director: José Antonio Chic).

.

.

Vídeo del Concierto: momentos destacados

.

Enlaces relacionados

Anuncios
Etiquetas: ,

One Comment to “El mensaje de Prem Rawat en el concierto benéfico del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón a favor de los niños de Haiti”

  1. Me parece estupenda esta labor.
    Muchas gracias por hacerme partícipe, y poder colaborar.
    Preciosos los videos,
    y maravilloso este boletin
    gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: